Viernes de frío en el AMBA: cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana

La Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense amanecieron este viernes con bajas temperaturas, que aumentarán a lo largo del día.

La Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense amanecieron este viernes con bajas temperaturas, que aumentarán a lo largo del día.

El último informe trimestral del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) ya había anticipado que, a partir de mayo, se iniciaba un período de tres meses con más frío de lo habitual para la época del año.

Si bien la mínima para hoy en CABA anunciada era de 6 grados, por la mañana se registraron temperaturas incluso por debajo, en torno a los 5 grados. La máxima será de 16 grados. El cielo se mantendrá nublado durante toda la jornada y sin precipitaciones, ya que solo por la tarde la probabilidad de lluvias será menor al 10%.

Las temperaturas son aún más bajas en el conurbano. En el primer cordón, el más cercano a la Ciudad, el SMN espera que varíen entre los 3 y los 15 grados durante la jornada, aunque en partidos como Morón y General San Martín la temperatura ya es de 1.4 grados.

En el segundo cordón, que incluye a municipios como Quilmes, Berazategui, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, La Matanza, Tigre, San Fernando, José C. Paz y San Miguel, también se pronostica una mínima de 3 y una máxima de 15. Sin embargo, hacia las 8 de la mañana, las temperaturas son más bajas en algunas zonas: 1.4 en Hurlingham y 2.2 en Florencio Varela, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Alejándose más de la Capital Federal, las zonas de San Vicente y Presidente Perón se encuentran a 2.2 grados; en tanto, en Escobar la temperatura es de 3.6 grados y en Marcos Paz, de 3.5 grados.

A partir del sábado, las temperaturas comenzarán a subir: se espera una mínima de 10 y una máxima de 19 grados en CABA. Además, el cielo estará nublado toda la jornada, excepto por la mañana despejada que pronostica el servicio meteorológico.

Al día siguiente se experimentará una mañana cargada de neblina, mientras que por la tarde y la noche se esperan lluvias aisladas. En cuanto a la temperatura, esta volverá a subir con una mínima de 17 y una máxima de 21 grados.

Por su parte, rigen advertencias naranjas y amarillas en 12 provincias argentinas para este viernes. La totalidad de Misiones se encuentra en alerta amarilla por tormentas, por lo que se recomienda no sacar la basura, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles ni postes de electricidad y alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas.

Se debe permanecer atento a la posibilidad de caída de granizo y preparar una mochila con linterna, radio, documentos y teléfono, en caso de emergencias.

Algunas zonas de PBA, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Salta y Catamarca esperan vientos; en tanto, estas últimas dos provincias serán afectadas por el Zonda. Este fenómeno meteorológico se caracteriza por ser de elevada temperatura, seco y fuerte.

Las sugerencias del SMN son cerrar por completo los ambientes para que no ingrese el aire caliente y seco del exterior, humedecer de forma artificial los pisos y paredes, evitar esfuerzos físicos y exposición al sol, reducir al mínimo la permanencia en el exterior y no inhalar el polvo suspendido en el aire.

Hacia la Patagonia, Chubut y Río Negro se encuentran en alerta amarilla por nieve, en tanto, Neuquén está en nivel naranja. El SMN sugiere, para este último caso, prever una reserva adicional de comida y agua, cortar el suministro eléctrico y de gas, circular con vehículos preparados para las circunstancias y no intentar caminar para alejarse del temporal, sino permanecer en el vehículo.

Fuente: Infobae

OTRAS NOTAS