Trump superó a Kamala Harris y es el nuevo presidente de los Estados Unidos

“Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país”, proclamó Trump ante sus seguidores. Su rival demócrata, Kamala Harris, se mantiene en silencio.

El candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, se proclamó durante la madrugada de este miércoles como ganador de las elecciones, en una victoria sobre la demócrata Kamala Harris que se confirmó horas después. En un resultado arrollador y menos reñido de lo que se esperaba, superó los 270 electores necesarios para llegar nuevamente a la Casa Blanca.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo después de perder unos comicios: “Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país”, proclamó Trump en un acto celebrado en el centro de convenciones de West Palm Beach (Florida), donde se habían reunido sus seguidores a esperar los resultados.

Pese a que, ante lo ajustado de las encuestas, se estimaba un largo recuento que podría incluso durar días, los resultados se han conocido mucho más rápido de lo esperado y el líder republicano se ha adjudicado pronto Carolina del Norte, Georgia y el codiciado estado de Pensilvania, inclinando así el resultado de los comicios.

“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda muy urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras”, afirmó el magnate en un discurso que duró poco más de media hora.

“Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, agregó el exmandatario de 78 años, quien este año fue condenado por un tribunal de Nueva York por haber falsificado registros comerciales para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016. Este es uno de los casos por los que está imputado y el único por el que ha sido condenado.

También lo está por interferir en las pasadas elecciones, que perdió frente a Joe Biden, y por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, aunque como presidente tendrá potestad para ordenar al Departamento de Justicia que cierre las investigaciones en su contra.

Quien no salió a hablar fue la vicepresidenta, Kamala Harris, pese a que sus seguidores la esperaban en la universidad de Howard de la capital estadounidense, donde instaló su cuartel general. Poco después de medianoche, ante la evolución negativa del conteo para los demócratas, la campaña de Harris anunciaba que no iba a dar un discurso durante la noche. Se espera que hable durante el miércoles aceptando finalmente la derrota.

OTRAS NOTAS