“Es importante aclarar que la investigación de seguridad está a cargo de la Guardia Costera estadounidense (USCG) y la participación de Argentina se limita al intercambio de información para asegurar una investigación de seguridad técnica, objetiva, imparcial e independiente”, explicaron desde la Junta de Seguridad de Transporte.
La actividad se enmarca en el Capítulo 10 del Código de Investigación de Siniestros Marítimos de la OMI (Organización Marítima Internacional), que establece que todos los Estados con Intereses de Consideración y los Estados responsable de la investigación sobre seguridad marítima han de facilitar su participación y cooperación entre sí.
Según informaron las autoridades, el expediente iniciado tiene como objetivo “determinar qué fue lo que ocasionó el impacto para luego establecer qué medidas habría que implementar para que no vuelva a suceder”.
Desde el Gobierno argentino remarcaron que “no están investigando directamente las causas del incidente ni se está abriendo una investigación paralela a la de la Guardia Costera estadounidense”.
Un dato que las autoridades buscan aclarar es si alguna de las embarcaciones violó el reglamento internacional para prevenir abordajes, que establece cuál tiene prioridad de paso, según explicó el perito naval Fernando Morales en diálogo con El trece.
El incidente ocurrió este lunes a las 11 de la mañana, cuando una barcaza de servicios portuarios chocó el velero donde navegaban una mujer de 19 años y cinco nenas.
Mila y otra nena, de 13 años, fueron trasladadas de urgencia al Jackson Memorial Hospital, donde lamentablemente fueron declaradas muertas. El resto de los sobrevivientes, incluido el adulto, fueron asistidos tras ser llevados al Miami Yacht Club.
Cómo fue el choque entre dos embarcaciones
El incidente generó una enorme movilización de los equipos de emergencia. Participaron buzos, rescatistas, bomberos y agentes de la Policía de Miami Beach, así como la Oficina del Sheriff de Miami-Dade.
Las tareas se concentraron entre Monument Island y Hibiscus Island, mientras familiares y compañeros de los chicos aguardaban noticias con profunda angustia.
“Fue una escena sumamente caótica, como pueden imaginarse, especialmente tratándose de niños”, expresó el teniente Pete Sánchez, vocero del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami.
Las causas del accidente están siendo investigadas. Mientras tanto, el dolor por la pérdida de vidas tan jóvenes y queridas deja una marca imborrable en todos los que fueron parte de esa trágica mañana.