Quién es Soledad Antelada Toledano, la hacker que nació en Buenos Aires y se suma al equipo de Kamala Harris

Una experta en seguridad informática de origen argentino acaba de sumarse a la campaña de Kamala Harris, la representante en las elecciones presidenciales en Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Una experta en seguridad informática de origen argentino acaba de sumarse a la campaña de Kamala Harris, la representante en las elecciones presidenciales en Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Se trata de Soledad Antelada Toledano, que nació en 1978 en Buenos Aires y se crió en España, quien ostenta un currículum con cargos relevantes en organizaciones de renombre.

A través de una publicación en la red social LinkedIn, Antelada Toledano anunció su nueva aventura laboral en el ámbito de la ciberseguridad. “Me emociona compartir que me uní a la sede de la campaña de Harris para presidente como subdirectora de Seguridad de la información (CISO)”, escribió.

Esta es una gran oportunidad para aportar mi experiencia en ciberseguridad y liderazgo a un equipo dedicado a generar cambios positivos. Es especialmente significativo de muchas maneras, también porque estamos comenzando el Mes de la Herencia Hispana. Espero trabajar con este increíble equipo y apoyar nuestra visión compartida para el futuro. Muy agradecida por la oportunidad y por quienes me apoyaron. Hagamos historia”, agregó.

Nacida a fines de los 70′s en Buenos Aires, Soledad Antelada Toledano se trasladó a Marbella, España, cuando tenía apenas cuatro años de edad, durante la dictadura en nuestro país. Radicada en Europa, se graduó en Ingeniería de Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga.

En su currículum se destaca por paso por el Departamento de Seguridad del Lawrence Berkley National Laboratory, en la Universidad de California. Fue la primera mujer en ese equipo de especialistas, además de la primera persona de origen hispano. Antelada Toledano también trabajó en los departamentos de ciberseguridad de Google, compañía a la que se sumó en el año 2021. Antes, en el 2014, fundó GirlsCanHack, un movimiento que tiene como objetivo alentar y empoderar a las mujeres para que sigan carreras en el ámbito de la seguridad informática.

A lo largo de su recorrido profesional obtuvo diferentes reconocimientos. En el 2016, CNET la incluyó entre las 20 latinas más influyentes en tecnología dentro de Estados Unidos; y en el 2018 fue galardonada por la Comunidad de Investigación y Educación por apoyar a grupos subrepresentados en campos tecnológicos.

Siguiendo el repaso de Wired, en mayo de este año la experta nacida en Argentina publicó su primer libro, Protegiendo infraestructura Crítica: lecciones de ciberseguridad a partir de brechas en el mundo real, que se ha convertido en uno de los best sellers en el sector.

Decir que Antelada Toledano es una hacker es atinado. Si bien en muchos casos se emplea erróneamente el término para referir a los ciberdelincuentes; un hacker es, en verdad, un experto en seguridad informática. La forma en la que se aplican esos conocimientos determinará en qué vereda se encuentra el especialista: si los emplea para concretar daños y/o robos, o bien para robustecer infraestructuras.

Fuente: TN

OTRAS NOTAS