Milei tildó de “fraude montado” el intento de golpe de Estado en Bolivia

Fue luego del duro comunicado desde La Paz donde vincularon al presidente argentino con "ideologías fascistas".

Luego de que Javier Milei volviera a hablar de autogolpe y Bolivia llame a su embajador en Buenos Aires, el presidente insistió este martes en calificar de «fraude montado» el intento de golpe y volvió a criticar a su par brasileño Lula Da Silva.

A través de un posteo en sus redes sociales que tituló como «El perfecto dinosaurio idiota», sin especificar a quién se refería al utilizar ese término, el mandatario apuntó: «Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista».

El mensaje del mandatario apunta a los cuestionamientos que recibió por su postura sobre Bolivia y redobla la apuesta en la tensión diplomática con Brasil.

«Luego de las agresiones de Lula (en especial su fuerte interferencia en la campaña electoral y apoyo sólido a la campaña más sucia de la historia) se queja porque le respondo con verdad (ha estado preso por corrupción y es comunista)», continuó.

Al insistir con la idea del «fraude montado», el mandatario salió al cruce, también, del comunicado que el Gobierno de Arce dio a conocer este lunes demandando respeto y rechazando por «inamistosa y temeraria» la comunicación oficial de Argentina.

Desde Bolivia advirtieron que la amistad entre los países «no debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas». Además, Bolivia citó el embajador argentino -que asistió esta noche- y llamó en consultas a su diplomático en Argentina.

Al dar cuenta de ese comunicado, la canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, confirmó, además, que citaron al embajador argentino en La Paz y llamaron en consultas al embajador boliviano en Argentina.

La tensión diplomática con Bolivia escaló cuando, después de no haberse pronunciado oficialmente sobre el intento de golpe en La Paz y apenas la canciller Diana Mondino señalara en su cuenta de X que los gobiernos se cambian «únicamente en las urnas» y no «con violentos golpes de Estado», la Oficina del Presidente (OPRA) sostuvo que Milei repudiaba «la falsa denuncia de golpe de Estado».

En esa comunicación, calificó de relato «poco creíble» por parte del Gobierno de Arce y sostuvo que el Ejecutivo boliviano también controla «el Poder Legislativo, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas».

En sintonía con Milei, el ex presidente de Bolivia Evo Morales apuntó que «lo sucedido el pasado 26 de junio es muy extraño».

«Durante el golpe de Estado de noviembre de 2019, intentaron matarnos, nos persiguieron, no solo a mi, sino a otras autoridades, ministros, gobernadores, alcaldes, dirigentes, quemaron casas, asesinaron a muchos hermanos. Todo eso contó con la complicidad y el apoyo de los Estados Unidos y Luis Almagro», recordó en un posteo de X.

Y comparó: «¿Por qué en esta oportunidad tanto la OEA como los Estados Unidos condenaron la acción militar? ¿Si hubiesen estado detrás de la asonada militar no hubieran respaldado a Zúñiga?».

En esa línea, Evo pidió una investigación «seria, transparente e imparcial» y remató: «El pueblo tiene derecho a la verdad».

Fuente: Clarín.

OTRAS NOTAS