Javier Milei recibió este jueves una nueva condecoración: se trata del Premio Juan Bautista Alberdi, otorgado por la Fundación Federalismo y Libertad, en reconocimiento de «su valiente defensa de la libertad». El evento fue en San Miguel de Tucumán y estuvo presente el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo.
«El año 2024 Argentina cierra con equilibrio fiscal en la línea financiera», anticipó el mandatario durante su discurso. Anuncio celebrado por el Gobierno y la audiencia. «Muchos nos dijeron que era imposible», agregó. Luego aseguró que en el país «hay deflación».
El mandatario defendió a su gobierno y volvió a asegurar que evitaron una hiperinflación al asumir el 10 de diciembre de 2023. «Lo que teníamos que hacer era cortar la emisión monetaria. Para ello había que cortar con el déficit fiscal», afirmó.
Según explicó el Presidente, el superávit fue y es uno de los ejes de su política económica lo cual sería lo que le da una solvencia que le ayuda a no tomar deuda, bajar el riesgo país y la inflación.
Luego siguió enumerando los que considera entre el listado de logros. El más destacado es la baja de la inflación que, si se le quita la inflación inducida, habría, en realidad, una deflación: «Hoy la Argentina viaja a un ritmo de una deflación del 1% mensual».
Después celebró un estudio de pobreza hecho por un instituto del Ministerio de Capital Humano, que dio un 38,9%, según este informe. «Aún habiendo hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad, y habían dicho que se iba a destruir el nivel de actividad económica, la recesión terminó entre marzo y abril. A partir de ahí la economía se está expandiendo a un ritmo del 10% anual».
«Hemos demostrado que la mejor forma de sacar a la gente de la pobreza, el mejor plan social es exterminar la inflación y volver a crecer a partir del equilibrio fiscal y una política monetaria ordenada», aseguró. «Los que dijeron que era imposible, lo hicimos en tres trimestres», agregó.
Durante su discurso, el presidente Javier Milei agradeció a los aliados, en especial al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, presente en la sala, y a los de Juntos por el Cambio, el apoyo para aprobar la Ley de Bases, que calificó como «la reforma más grande de la historia», si se le suma el DNU .
Lo hicieron al recordar que logró estas reformas con el 15% de los diputados y el 10% de los senadores. «Voy a hacer el agradecimiento a todos aquellos que no son de La Libertad Avanza y apoyaron fuertemente, como el gobernador Jaldo o Jalil», dijo Milei y les señaló entre los presentes.
Pero también recordó a otros aliados. Recordó a los gobernadores que pertenecen a Juntos por el Cambio «y al trabajo que han hecho los diputados en esto» y los diputados del PRO y los radicales.
Finalmente, habló de un «reordenamiento ideológico». Por un lado, aquellos que defienden las ideas de la libertad y por otro lado los colectivistas. «Que se saquen la careta», pidió Milei.
«Todos aquellos que estén dispuestos a abrazar las ideas de la libertad los vamos a abrazar y nos vamos a juntar con todos ellos que quieran defender la vida, ala libertad y a la propiedad», convocó.
Fuente: ÁMBITO