El gobierno de Javier Milei convocaría a sesiones extraordinarias el viernes. La actividad parlamentaria se extendería desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero con un amplio temario. Entre los principales objetivos del gobierno aparecen el proyecto de Ficha Limpia, la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto con los pliegos de sus candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Según pudo saber TN, no se incluiría el Presupuesto para el año en curso.
Ficha limpia impulsa la incorporación de todos los funcionarios nacionales al marco de regulación de la iniciativa a través de modificaciones a la Ley de Empleo Público (25.164). Abarca a los integrantes del gabinete, secretarios, funcionarios de segundas líneas y presidentes de las empresas públicas, entre otros. El texto contempla que las personas con sentencia definitiva por delitos de corrupción no puedan ser “designadas o desempeñarse en la Administración Pública Nacional”. Apuntan a que aplique de la misma forma que en el marco de candidaturas electorales.
También implica cambios en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley 23.298) para impedir las candidaturas a cargos públicos electivos a las personas condenadas por corrupción con sentencias de tribunales de segunda instancia.
Junto a la eliminación de las PASO, aparece la reforma política, que busca modificar la financiación de los partidos políticos porque “a lo largo de los últimos años, la política no ha estado a la altura de lo que le demanda la sociedad argentina. Sin embargo, no resultaría correcto atribuir aquel déficit únicamente a los dirigentes de los distintos signos políticos”, argumentó el Ejecutivo.
También se establece que los partidos políticos deberán contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral. Hasta ahora, el mínimo requerido era del 0,4% y Los partidos nacionales tendrán que tener presencia en al menos diez distritos. Este es un cambio significativo, ya que hasta hoy solo es necesario hacerlo en cinco jurisdicciones.
El gobierno busca también nombrar a los jueces para completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El pliego de Lijo ya cuenta con el dictamen de Comisiones y está listo para ser tratado en el recinto.
De esta manera, se desvanecen las versiones que aseguraban que el gobierno podría nombrar a los magistrados por decreto durante el receso de verano y dan por descontado el apoyo del kirchnerismo para aprobar el pliego de Lijo, mientras que siguen abiertas las discusiones para avanzar con García-Mansilla.
El encargado de llevar el diálogo con el kirchnerismo por la composición de la Corte Suprema es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. Están sobre la mesa las 150 vacancias en juzgados federales junto con el reemplazante del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. Lo mismo aplica para la Defensoría General, que ocupa Stella Maris Martínez.
La Libertad Avanza (LLA) contaría con el apoyo del PRO y Unión por la Patria para avanzar en la eliminación de las PASO para este año pero no de manera permanente.
Fuente: TN