España retira a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Javier Milei a disculparse

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España retirará “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa de Javier Milei a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España retirará “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa de Javier Milei a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, ha asegurado este martes el titular de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta manera, después de que el Gobierno de España amagara con romper las relaciones diplomáticas con Argentina si Milei no realiza una rectificación pública, el presidente argentino acusó a Sánchez de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”. Asimismo, señaló en una entrevista que el presidente del Gobierno “se esconde entre las faldas de las mujeres”.

“Fue permitiendo que aterrizara y despegara desde la Base de Torrejón, ofreciéndole las garantías de seguridad. Y la respuesta fue un ataque frontal a nuestras instituciones. Por tanto, Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires”, ha añadido el ministro Albares, quien ha diferenciado la actitud del ministro Óscar Puente con la del mandatario que se define como “libertario”. Y es que, el titular de Transportes español reconoció su “error” después de acusar a Milei de haber “ingerido sustancias”.

Puente hizo estas declaraciones en el marco de un acto en la Universidad de Salamanca ante una audiencia de 200 personas, y en un discurso de media hora en el que, como él mismo recordó, también dejó bien parado al presidente argentino desde el punto de vista de la comunicación política. En todo caso, el ministro señaló que, de ser consciente de la repercusión de sus palabras, no las habría pronunciado. “Es muy distinta la actitud que está demostrando Javier Milei”, ha especificado Albares.

Asimismo, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha hecho una puntualización sobre las declaraciones de Milei del pasado lunes, calificadas de machistas: “En pleno siglo de XXI, la política no es una cuestión de faldas o pantalones, es una cuestión de respeto, que las mujeres tengamos voz y autonomía. No es cobardía, es igualdad y, desde luego, no es casualidad que un gobierno feminista de un país feminista reciba ataques de la internacional ultraderechista. Después de estas intervenciones es más necesario que nunca y vigente el feminismo en política, en las relaciones públicas e internacionales”, ha remarcado Alegría en una nueva respuesta del Gobierno español a Milei.

En respuesta a la retirada de la representante española en Argentina, el PP ha afeado que la política exterior de un país “no se puede decidir conforme a los impulsos de una sola persona”. Asimismo, ha reprochado que el Gobierno haya adoptado esta decisión al mismo tiempo que mantiene al embajador español en Rusia, Marcos Gómez Martínez, más de dos años después de la invasión de Ucrania.

“La sobreactuación electoral del Gobierno está comprometiendo la posición de nuestras empresas en el exterior y de nuestros intereses en aquel país. Los intereses diplomáticos de España están sometidos a los intereses electorales del PSOE”, han rematado fuentes populares.

OTRAS NOTAS

Volvió a subir el tope de ingresos para pedir subsidios a la luz y el gas: ¿quiénes pueden acceder?

Volvió a subir el tope de ingresos para pedir subsidios a la luz y el gas: ¿quiénes pueden acceder?

Los usuarios residenciales que perciben ingresos por debajo de los $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de la Argentina en la que se encuentren y de otros criterios de exclusión, tienen todavía la posibilidad de solicitar los subsidios para los servicios públicos de luz y de gas natural por redes a través del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía), por el avance de la inflación.