La justicia paraguaya dictó este jueves el arresto domiciliario en el país para el senador nacional Edgardo Kueider y para su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa. Ambos permanecerán en un departamento de la ciudad de Asunción con control permanente de la policía nacional local. Además, se fijó una fianza personal de u$s150 mil para cada uno, quiénes también fueron imputados por tentativa de contrabando.
Uno de los fiscales del caso, Alcides Giménez Zorrilla, confirmó que la justicia paraguaya dictó el arresto domiciliario porque cree que sería un riesgo para el proceso dejar regresar al senador Kueider a la Argentina. Esta medida había sido pedida por el Ministerio Público Fiscal. También habían solicitado la prohibición de la salida de Paraguay.
El pedido de arresto domiciliario fue realizado por el Ministerio Público Fiscal «a los efectos de que se someta al procedimiento de tal manera de que podamos asegurar su comparecencia y su procesamiento dentro de esta causa», informó Giménez Zorrilla en una entrevista en C5N.
El fiscal explicó que a partir de ahora se abre otra etapa de la investigación. Esto permitirá «seguir el curso de los hilos que a nosotros nos conducirá, por ejemplo, a determinar el contrabando del dinero que no se ha declarado o, en su caso, el origen del mismo o si se va a procesar por lavado de activos», enumeró.
La investigación recién comienza y la justicia paraguaya tiene seis meses de tiempo para llevarla a cabo, tal como lo fija su Código Procesal. Por lo tanto, el fiscal no quiso adelantar cómo seguirá la causa ni las penas que podrían caberle al senador Kueider.
La justicia de Paraguay desestimó la versión del senador sobre el destino del dinero. Según declararon, era para comprar electrodomésticos e invertir en criptomonedas. Como no tenían ninguna documentación que acreditará el origen del dinero y, sobre todo, al no haberlo declarado, tanto el juzgado como la fiscalía lo descartó como posible.
El senador Edgardo Kueider negó ante la justicia paraguaya de que el dinero que transportaba fuera suyo. Según contó el fiscal Giménez Zorrilla, el senador afirmó que era de su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa.
Por su parte, Guinsel Costa sostuvo que viajaba a Paraguay en representación de una empresa radicada en el país guaraní que iba a realizar compras e inversiones.