A esta altura ya queda claro: Lollapalooza no es solo un festival de música y esta es la cuestión que lo hace tan único como convocante. Argentina tendrá la novena edición en el Hipódromo de San Isidro. Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de marzo artistas internacionales y locales van a copar los escenarios con música y shows imperdibles.
Al predio se puede ingresar a partir de las 11:30am los tres días. Aquellos que asistan tendrán la posibilidad de vivir experiencias de arte y sustentabilidad, cómo así también tendrán la mejor gastronomía para disfrutar. Este es un festival que incluye a la familia, por eso los más chicos tienen Lolla Kids, un espacio creado para ellos.
Fundado por Perry Farrell en 1991 en Estados Unidos, se expandió años después a otros países que incluyen a Chile, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Suecia, e India. Lollapalooza llegó al país en el año 2014 y desde entonces se celebró todos los años, excepto 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
Para poder disfrutar al máximo del Lollapalooza 2024 y no perderse ninguna actividad, aquí seis claves importantes para vivir de la mejor manera la experiencia:
La mejor música: El Hipódromo de San Isidro cuenta con cinco escenarios: Flow Stage, Samsung Stage, Alternative Stage, Perry’s Stage y Kidspalooza. Están distribuidos en todo el predio y sus ubicaciones son detalladas en el mapa. Además, ya está disponible la información sobre qué artista toca en cada escenario.
El cierre del festival los tres días es realizado por distintos artistas de música electrónica en el Samsung Stage, y dura hasta cerca de la 1 AM.
Los artistas que van a encabezar el festival este año son Blink-182 y Arcade Fire el viernes, SZA y Sam Smith el sábado, y Limp Bizkit y Feid el domingo.
Pero el lineup completo cuenta con más de 100 artistas de diversas nacionalidades y géneros, como el grupo de productores italianos Meduza o la banda inglesa Nothing But Thieves.
Como es costumbre, muchos artistas argentinos también se van a presentar en los escenarios. Entre ellos se encuentran Paula Prieto, Juana Rozas, Daniela Milagros, YSY A, Miranda!, Winona Riders y Juliana Gattas, entre muchos otros.
Toda esta información es proporcionada en los distintos folletos que entregan, pero también se encuentra en la página oficial del Lollapalooza Argentina.
Otro dato a tener en cuenta son los accesos. Están señalizados en el mapa, pero vale la pena mencionarlos para que no haya dudas sobre cómo se puede ingresar al predio.
Acceso 1: Esquina Av. Santa Fe y Av. Márquez.
Acceso 2: Av. Márquez 900, entrada Paddock del Hipódromo → ACCESO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y ACCESO ESPECIAL PARA VIP LOUNGE: este acceso cuenta con dos asistentes para más información y que los acompañan hasta las tarimas habilitadas.
Acceso 3: Av. Márquez, entrada Oficial del Hipódromo.
Hábitos sustentables y bienestar: Esta experiencia va a tono con la esencia del festival. Está enfocada en concientizar sobre la conservación del medio ambiente y sobre cómo lograr mantener hábitos sustentables. Varias ONGs como la Organización de las Naciones Unidas y Médicos sin Fronteras se sumaron a esta iniciativa para brindar información y dejar un impacto positivo en la gente.
Cuenta con talleres que se realizan cada media hora que incluyen actividades creativas y de meditación junto a profesionales de bienestar y yoga. Ofrecen masajes, zonas de relajación y alimentos saludables y sustentables. Es un buen lugar para descansar del ajetreo de los conciertos.
Este año se va a desarrollar el programa “Rock & Recycle”. Se va a enfocar en la idea de que el reciclaje comienza en el hogar y los participantes deben llevar al menos 3 bolsas llenas con un tipo de material reciclable en cada una. Luego se puede retirar una bolsa R&R y ganar $2.000 a través del sistema Lollacashless.
La persona que entregue más bolsas con material reciclado se lleva dos entradas para todos los shows. Con el plástico recolectado van a poder crearse llaveros inspirados en Lollapalooza Argentina como recuerdo. También se puede pedalear en las bicicletas trituradoras de plástico llamadas EcoBicis por una suma de hasta $800 por cada 10 botellas trituradas.
Por último, pero no menos importante, la artista Mónica Casella junto a la ONG Qi Argentina presentan una exposición de arte retornable llamada “Hechos con desechos”. El objetivo es generar conciencia ambiental, reflexionar sobre el trato hacia la naturaleza y entender la importancia de proteger al planeta. Está conformado por tres obras habitables: Oleada, Derrame y Selva.
Kidzapalooza: Los más chicos también pueden disfrutar del Lollapalooza con una experiencia pensada solo para ellos. El Kidspalooza es un escenario dentro del Hipódromo que va a contar con shows de artistas como Plim Plim el viernes, Panam el sábado y Topa el domingo.
Además de música hay talleres y actividades para que los niños se diviertan y aprendan. Las zonas de aprendizaje son centradas en Rap, DJ, Rock y ecología; hay áreas de baile y de arte para expresarse libremente; y hay puestos de comida, que no pueden faltar, como también un área de relajación. En el predio también va a haber cambiadores y espacios de lactancia.
Es necesario registrar las pulseras de los niños como pertenecientes a menores. Luego de retirarlas se puede entrar a la página de Lollapalooza Argentina, hacer click en “Acreditación de menores” y cumplir con los pasos a seguir.
Lollacashless: Las pulseras del Lollapalooza no solo sirven para ingresar al predio, sino también para pagar comida y merchandising dentro del mismo.
Los puntos de canje habilitados para retirar los precintos son:
Boleterías de La Rural – Av. Cerviño 4440: de Lunes a Domingo de 12 a 20hs.
Unicenter (Plaza del Sol): de Lunes a Domingo de 10 a 22hs.
Después de retirarlos, se puede ingresar a la página de Lollapalooza Argentina para cargarle plata a la pulsera. Esto sirve para comprar comida y merchandising en el festival ya que no se permite otro medio de pago. Aún así dentro del predio hay puntos de carga que aceptan efectivo y tarjetas en caso de que se le agote el dinero que había sido cargado.
Si llega a quedar dinero todavía cargado en la pulsera, a partir del lunes 25 de marzo hasta el jueves 25 de abril se puede pedir la devolución del saldo desde la página. En caso de haber cargado en los puntos de carga del Hipódromo, se debe ir al mismo que se utilizó y pedir el reintegro. Si no se logra hacer antes de la finalización del festival, se puede asistir a la boletería de Allaccess de La Rural desde el 25 de marzo hasta el 25 de abril para hacer el reclamo. Siempre se debe contar con la pulsera, el DNI y el comprobante de compra.
Carpas de información y medidas de seguridad: En los puntos llamados “carpas de información” se puede pedir asistencia de todo tipo. Darán indicaciones de las tarimas disponibles para personas de movilidad reducida, las ubicaciones de los baños y puestos de hidratación (que son gratis), enfermería y ayuda para personas que sufran ataques de pánico o cualquier otra complicación.
En caso de ir al festival con menores, hay ocho carpas distribuidas en todo el predio que funcionan como punto de encuentro si algún niño se pierde. Cuentan con actividades para que puedan distraerse y divertirse mientras esperan a que los vayan a buscar. Además, en cualquiera de los 600 puntos de venta de comida y merchandising se pueden escanear las pulseras, seleccionar la opción de alerta de “menor extraviado” que se emitirá al centro de monitoreo del festival, y personal del lugar brindarán asistencia.
La atención médica será accesible en las tiendas de primeros auxilios dentro del Hipódromo en las que durante los tres días van a trabajar un grupo de 20 médicos, 65 socorristas, 12 unidades móviles y 10 ambulancias para lograr atender a cualquier persona que lo necesite.
La seguridad va a estar a cargo de 700 efectivos de la Policía de Buenos Aires, 1160 personas de seguridad privada y 25 bomberos.
Gastronomía: La oferta culinaria brilla con luz propia en Lollapalooza 2024 y presenta un lineup que reúne lo mejor de la cocina mundial con opciones cosmopolitas y cocina de autor, liderada por una nueva generación de chefs.
En su novena edición, la oferta gastronómica es igualmente impresionante, con un lineup propio que incluye a las figuras más destacadas de la cocina mundial. La nueva generación de chefs jóvenes nos sorprenderá con más de 100 propuestas distribuidas en más de 50 puestos, convirtiendo el festival en una verdadera fiesta de sabores.
Como cada año, Lollapalooza ofrecerá una amplia gama de opciones gastronómicas para todos los gustos. Los chefs más renombrados del mundo se unen a la experiencia #LollaAR, capturando la atención de la agenda cultural en marzo, para compartir recetas increíbles que van desde la simplicidad y el exótico sabor del açaí brasileño hasta la sofisticación de la cocina peruana con sus ceviches explosivos.
Para los amantes de la comida callejera y los que prefieren un estilo más refinado, habrá propuestas diversas. Desde las mejores carnes argentinas, reconocidas a nivel mundial, hasta la cocina italiana de autor o la influencia japonesa, este lineup de sabores auténticos, en consonancia con el estilo saludable, consciente y diverso del festival, también incluirá opciones vegetarianas y veganas. Así, todos podrán disfrutar verdaderamente de las tres jornadas de uno de los festivales más increíbles de Argentina.
Fuente: Infobae