El INDEC dio a conocer este martes el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de febrero, que ascendió a 13,2%, lo que representa una desaceleración respecto al 20,6% de enero.
El último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) realizado por el Banco Central estimó un índice de inflación del 14,3% para marzo, un pronóstico que se ubicó 1,1 punto porcentual por debajo del mes anterior. De acuerdo al informe de la autoridad monetaria se espera que la inflación llegue a un dígito mensual en junio, con un 8,5%.
El presidente Javier Milei celebró el dato y aseguró que están muy satisfechos con el resultado. “Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es mucho más profundo que el que se dio durante la convertibilidad”, apuntó.
Los alimentos que más avanzaron fueron lácteos (9,41%), frutas (8,82%), comidas listas para llevar (6,52%) y verduras (3,83%).
Desde Libertad y Progreso, indican que la tendencia de marzo es hacia una suba del IPC de alrededor del 15% mensual: “Si bien las subas de precios estacionales y de regulados jugará en contra, estimamos que la vigencia del ancla cambiaria y la política monetaria contractiva que está llevando adelante el BCRA (Banco Central de la República Argentina) más que compensará este efecto, por lo que el IPC tendrá una variación levemente menor a la del segundo mes del año”.
En este marco, el presidente Milei aseguró en una entrevista televisiva: “Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación”.
Sin embargo, desde el Indec explicaron que “el IPC releva precios de los productos observables y comparables a través del tiempo, que sean representativos del consumo de esa variedad, y que estén disponibles para su entrega al momento de la compra. Los encuestadores registran el precio unitario de la variedad que se releva en el tiempo, por lo cual no hay tratamiento especial de 2×1, 3×2 o descuentos especiales en la segunda unidad”.
“No se registran las promociones disponibles solo para determinados grupos de hogares consumidores (por ejemplo, para los clientes de un banco o billetera virtual; o únicamente para jubilados) porque, en la práctica, no están disponibles para toda la población”, indicaron.
En particular, señalaron que “el IPC sí registra los precios de los descuentos o promociones de bienes y servicios disponibles para toda la población de referencia y que estén debidamente identificados en los puntos de venta. Por ejemplo, las ofertas específicas sobre un artículo o un conjunto de artículos pertenecientes a un mismo rubro (carne aviar, artículos de limpieza, liquidación en ropa y calzado por fin de temporada) aplicables a todos los consumidores sin discriminación, que se observan al momento de la recolección”.
Fuente: Infobae