La mayoría de las líneas de colectivos que funcionan en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) están de paro por falta de pago del aumento salarial acordado por la UTA, desde la primera hora de este jueves.
Frente a esta medida de fuerza, millones de pasajeros se ven perjudicados y las estaciones de trenes y subtes están colapsadas ante la inestable situación.
Como ocurrió en otras ocasiones, pese a que ya se había anunciado que había “retención de tareas” en las unidades que circulan por el AMBA, recién en la noche del miércoles comenzaron a confirmarse qué líneas funcionan y cuáles no.
En el caso de los circuitos que pertenecen a la provincia de Buenos Aires, y que no brindarán servicios a lo largo de la jornada, comprenderán a las líneas enumeradas desde el 200 hasta el 499, mientras que las líneas de jurisdicción municipal que resultarán afectadas irán desde el 500 en adelante.
Sin embargo, las empresas de colectivos DOTA, YITOS y el grupo Autobuses de Lomas de Zamora funcionan con normalidad, tras expresar su desacuerdo con la convocatoria de retención de tareas.
Bonifacio Espinoza, delegado de la línea 60, afirmó hoy que tanto él como sus compañeros se encuentran en la terminal a pesar de la retención de tareas. “A partir de las 0 horas de hoy arrancamos con la abstención de tareas. Estamos en nuestro puesto de laburo, listos para salir a laburar en cuanto llegue alguna solución a este acuerdo”, explicó en diálogo con TN.
Respecto al conflicto por el cual se desarrolla la medida de fuerza, Espinoza explicó: “Nosotros habíamos tenido unos bonos anteriores. La escala salarial de febrero tenía un salario básico inicial de $737 mil iniciales en bruto. Y en marzo nosotros pasábamos a una escala salarial de $987 mil en bruto, pero nos pagaron con escala de febrero. Y teníamos que cobrar con la escala actualizada”.
“Las empresas dicen que el 15 de marzo se iban a juntar para hablar sobre la inflación de febrero y se iba a empezar a hablar de un básico de $987 mil, pero como no hubo acuerdo en esa reunión, entonces ellos pagaron con la escala vieja”, detalló.
Según la información proporcionada por Diario Conurbano, las líneas que sí funcionan este jueves son: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 76, 78, 79, 80, 84, 87, 91, 95, 100, 101, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 132, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263A, 271, 283, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 410, 421, 429, 435 y 503 (San Vicente), 514 (Almirante Brown), 520/523 (Lanús) y 570 (Avellaneda). A la lista también se sumarán los recorridos 275, 307 y 506 que se movilizan en La Plata.
De acuerdo a los voceros del gremio, indicaron que hay más de 400 líneas involucradas en la retención de tareas, las cuales trasladan a un promedio de nueve millones de pasajeros por día. “El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de mas de $122 mil millones, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y un aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%″, denunció el Secretario General de la UTA, Roberto Carlos Fernández, por medio de un comunicado oficial.
Mientras se desarrolla la medida de fuerza, el Gobierno nacional convocó a las cámaras de colectivos y la UTA (Unión Tranviarios Automotor) para negociar una salida al conflicto que este jueves mantiene paralizadas a la mayoría de las líneas que brindan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Fuentes oficiales confirmaron que la reunión se realizará este mediodía en la Secretaría de Trabajo, en la sede que está sobre la avenida Callao.
Fuente: Infobae