Navidad en el Congreso, una tradición de la agrupación de Grabois que lleva 9 años

Más de 5 mil personas excluidas pudieron festejar la Noche Buena con abundante comida, shows musicales, peluquería gratuita y regalos para todos.

Centenares de mesas colmadas de familias en situación de calle compartiendo un brindis de medianoche, una comida navideña, un regalo de Papá Noel, un deseo de progreso en tiempos de crisis.

Esa fue la postal que volvió a dejar la plaza del Congreso en la Noche Buena, en esta Argentina de las dos caras: la de la exclusión social en alza y la crueldad como signo de época, y la de la solidaridad como reflejo necesario en un país con profundas desigualdades.

«Argentina Humana», la plataforma social de la agrupación Patria Grande de Juan Grabois, lo volvió a hacer.

Más de 5.000 personas excluidas por el sistema pudieron festejar la Noche Buena en la Plaza del Congreso, con abundante comida, shows musicales, peluquería gratuita y regalos para todos.

En su novena edición, «la fiesta popular más grande de todas», como la denominaron sus organizadores, sumó a la convocatoria central en el Congreso réplicas en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, algunas por adelantado, como la multitudinaria cena del martes pasado en La Plata.

Para preparar el tradicional festejo del Congreso trabajaron más de mil voluntarios del Frente Patria Grande, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y autoconvocados independientes que se sintieron interpelados por la necesidad de ayudar.

Por la tarde empezaron a tomar ritmo los preparativos, cuando un camión gigante de cartoneros organizados en el MTE se estacionó frente al Palacio del Congreso, y los voluntarios empezaron a sacar de adentro cientos de mesas de madera plegables y otros elementos.

A través de un “pasamanos”, fueron moviendo las mesas a la plaza, donde ya se habían montado gacebos para recibir a los invitados de la noche.

Además de un menú navideño de tres pasos, la organización ofreció servicios de cuidado personal, duchas móviles, peluquería y un sector exclusivo para las infancias con juegos.

La visita de un Papá Noel disfrazado fue la frutilla del postre para que cada niño y niña recibiera su regalo navideño.

Famosos como la modelo Andrea Rincón, el periodista Alejandro Bercovich y el comunicador Eial Modavsky no se quisieron perder el acontecimiento, y se acercaron a la plaza del Congreso.

OTRAS NOTAS