El exjefe de Gabinete de Alberto Fernández, Agustín Rossi, y el ministro de Defensa Luis Petri mantuvieron una acalorada discusión este domingo en la red social X luego de que portales denunciaran la supuesta violación del espacio aéreo argentino por parte de una aeronave británica -hecho que habría ocurrido hace días atrás-. Luego de que Rossi compartiera un hilo de Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, donde replica la noticia y acusara a Petri de haber renunciado al control marítimo y aéreo de la Zona Económica Exclusiva (ZEEA) de la Argentina, el titular de la cartera de Defensa no solo desmintió la información sino que redobló la apuesta al recordar el voto afirmativo del exfuncionario al memorándum de entendimiento entre el gobierno argentino y el gobierno de Irán -en febrero de 2013-.
El sábado por la noche, Rossi comenzó por replicar el extenso hilo que confeccionó Carmona para luego imputarles al presidente Javier Milei y al mismo Petri la claudicación de ante Reino Unido. En su posteo, entre otras cosas, Carmona le recriminó al ministro haber olvidado sus responsabilidades e incumplido las competencias que le impone la Ley de Defensa Nacional al permitir esta maniobra. “La preservación de los intereses argentinos sobre la plataforma continental, más allá de la milla 200, es una tarea asignada a los Ministerio de Defensa y de Seguridad, a través de las FFAA y la Prefectura Naval Argentina, involucrando tanto recursos navales como aéreos”, remarcó.
“Resulta incomprensible que el Ministro de Defensa desprecie tales capacidades para el control del espacio marítimo argentino en un área estratégica del territorio nacional que, además, está amenazada por una concreta presencia militar extranjera”, insistió Carmona a continuación. Y cerró con una mención a las Islas Malvinas: “Ni [Luis] Petri ni el canciller [Gerardo] Werthein han mostrado interés alguno por exigir a la potencia ocupante de Malvinas el cumplimiento de tales obligaciones”.
A raíz de la denuncias de Rossi y Carmona, LA NACION conversó con fuentes vinculadas al Ministerio de Defensa, que negaron rotundamente que una aeronave británica se haya extralimitado y violado el espacio aéreo argentino: “La acusación la hacen contra un Airbus A400M Atlas, que generalmente se suele emplear para operaciones en diferentes sectores alrededor de las Islas Malvinas. No se violó el espacio aéreo argentino ni incumplido ninguna norma internacional que merezca especial atención. La aeronave está basada en las Islas Malvinas, los vuelos son rutinarios en las inmediaciones de las islas y de la zona marítima adyacente y se los controla diariamente por parte del Estado Argentino”.
El ministro de Defensa también se volcó a las redes sociales para desmentir el hecho: “Rossi, sos un mentiroso, ningún avión británico sobrevoló espacio aéreo argentino. En el Gobierno de Javier Milei cuidamos y defendemos la soberanía de los argentinos de verdad”. Acto seguido, le endilgó al exfuncionario haber votado a favor del Memorándum como Irán en calidad de diputado nacional por el Frente para la Victoria: “No hay acto más infame de entrega de soberanía que el Pacto con Irán, para garantizar impunidad a los autores del mayor atentando que sufrió la Argentina y que votaste como Diputado. Cuando fuiste Ministro llamaste ‘instructores de vuelo’ a terroristas iraníes de la Guardia Revolucionaria que ingresaron e hicieron un tour aéreo por nuestro país”. Sobre el final de la publicación, adjunto una constancia del sufragio afirmativo de Rossi.
La última palabra se la quedó Rossi, quien no dudó en volver a pedir explicaciones y lanzar chicanas: “No te pongas nervioso ministro ‘cosplayer’ y, en lugar de descalificar, trata de refutar con argumentos las excelentes y adecuadas imputaciones que te hace Guillermo Carmona y que yo reafirmo: el avión militar británico incursionó en el espacio aéreo de la ZEE argentina. ¿Y si probás con exigirle explicaciones a Gran Bretaña en lugar de enojarte con nosotros? ¿O no está permitido incomodar a los ingleses?”.
Fuente: La Nación