Con demoras en la Ley Bases y la salida del cepo, los mercados dan las primeras señales de cansancio

La escalada del dólar pasó factura, con caída de más de 2% en los precios de los bonos y un riesgo país que rebotó por encima de los 1.400 puntos.

La escalada del dólar pasó factura, con caída de más de 2% en los precios de los bonos y un riesgo país que rebotó por encima de los 1.400 puntos.

Los activos argentinos tuvieron ayer una jornada para el olvido: no ayudó ni el contexto internacional y mucho menos el local. La caída de los bonos superó en las series más cortas el 3% y el riesgo país rebotó cómodamente por encima de los 1.400 puntos básicos. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también sufrieron pérdidas generalizadas.

La suba del tipo de cambio no pasó de largo para los inversores. El ajuste de más de 20% en los dólares financieros en pocas jornadas encendió alarmas lógicas. Muchas decidieron salir a tomar ganancias, considerando que los bonos acumulan subas cercanas al 100% en dólares desde mediados del año pasado.

Un nivel arriba de 1.400 puntos no alcanza, porque mantiene a la Argentina totalmente fuera de los mercados. Si no se revierte más o menos rápido, empezarán las dudas sobre cómo se pagarán los más de 7.500 millones de dólares que vencen el año que viene con el sector privado.

Luis Caputo adelantó a mediados de esta semana que mayo también terminará con superávit fiscal. Sin embargo, el anuncio del ministro de Economía no tuvo el impacto en los mercados de otras oportunidades. Esto dejo en evidencia que los inversores están esperando otro tipo de novedades y que ya dan como un hecho que se mantendrá el buen resultado de las cuentas públicas.

Los problemas para avanzar con la ley Bases en el Senado son seguidos de cerca por los inversores, que esperan ver un mayor compromiso político para apoyar las reformas que quiere encarar el Gobierno.

Sin embargo, las dificultades para conseguir los votos para un dictamen refleja las dificultades para avanzar. Además, también hay preocupación por los cambios que se introducirán en la redacción, algunos de los cuales incluso podría afectar al paquete fiscal.

Las expresiones de Caputo respecto a la continuidad del cepo cambiario tampoco cayeron del todo bien. En su presentación ante el IAEF, el funcionario reconoció que “no hay fecha” para una eventual liberación de las restricciones cambiarias. Dio a entender, incluso, que esa posibilidad está aún lejana. “Lo vamos a hacer cuando estemos seguros de no tener sorpresas”, explicó.

Fuente: El Economista

OTRAS NOTAS