Caputo: «Con el FMI hemos empezado a hablar informalmente de un nuevo programa»

El ministro de Economía confirmó que el Gobierno nacional inició el diálogo informal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar adelante un nuevo programa, con llegada de más fondos.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno nacional inició el diálogo informal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar adelante un nuevo programa y habló sobre la posibilidad de la llegada fondos frescos para el país.

“A partir de ahora vamos a tener seguramente una relación más cercana con Estados Unidos (debido al triunfo de Donald Trump). Existe la posibilidad de acuerdos que antes hubieran parecido más difíciles”, aseguró el funcionario.

“Con el FMI hemos empezado a hablar informalmente de un nuevo programa. Probablemente vamos a ir a un programa nuevo y seguramente va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo dos cosas, cuánta plata es y cómo entrará ese dinero. No es lo mismo que te desembolsen al principio USD 1.000 millones, que entren USD 12.000 millones”, explicó Caputo, durante una entrevista para TN.

“Estamos planteando lo que vamos a hacer exactamente en términos de política monetaria y cambiaria, así como cuánta plata será y cómo ingresará”, insistió.

También el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que el Gobierno argentino explora la posibilidad de pasar a un nuevo programa con el organismo. Desde el organismo se mostraron dispuestos a ayudar al país para consolidar lo que calificaron como “impresionantes resultados” del programa económico que puso en marcha Javier Milei.

“Las autoridades están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo con el Fondo”, dijo la vocera del FMI, Julie Kozack, durante su habitual conferencia de prensa. La funcionaria evitó hacer referencia a las dos revisiones pendientes que tiene el país en el marco del acuerdo de facilidades extendidas vigente desde 2022 y de las que depende un desembolso total de USD 1.100 millones.

“También puedo decir que las autoridades argentinas han seguido aplicando su programa de estabilización económica, y el programa está arrojando resultados impresionantes. Entre esos resultados clave figuran una reducción considerable de la inflación, el superávit fiscal y una mejor cobertura de reservas. También hay signos incipientes de recuperación tanto de la actividad económica como de los salarios reales”, sostuvo Kozack.

Fuente: INFOBAE

OTRAS NOTAS