Argentina sufre el pánico global: el riesgo país supera los 1.700 puntos y las acciones argentinas caen hasta 7% en Nueva York

Las bolsas de Asia, encabezadas por las de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron este lunes y los bonos argentinos que son operados en el exterior sintieron el coletazo: cotizan con caídas de más de 3% en promedio.

Las bolsas de Asia, encabezadas por las de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron este lunes y los bonos argentinos que son operados en el exterior sintieron el coletazo: cotizan con caídas de más de 3% en promedio.

En ese marco el riesgo país de Argentina asciende más de 100 unidades, a 1.712 puntos básicos a las 11.10 horas, tras alcanzar un pico de 1.729 puntos más temprano, un máximo desde el 28 de febrero.

Los papeles argentinos que cotizan en Estados Unidos negocian en rojo. Las bajas más pronunciadas, de hasta 7% son para los títulos de YPF, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur.

Las bolsas de Wall Street experimentan descensos de hasta 4% en sus principales indicadores, con los títulos tecnológicos como los más negativos. NVIDIA se hunde 9% y Tesla, un 6%.

En el plano local, los bonos soberanos están cayendo entre un 4% y 6% y el S&P Merval negocia con una baja de 6% en pesos, a 1.344.000 puntos. En dos meses el panel de acciones líderes acumula una baja de casi 20% desde su récord nominal intradiario de 1.665.744 puntos el 3 de junio.

Ante esta situación, los analistas coinciden en que el origen de este “lunes negro” en los mercados financieros se originan en la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés 0,25%, lo que fortalece el yen frente a otras monedas, y en el aumento del desempleo en los Estados Unidos a 4,3%, dato que se dio a conocer este viernes y que podría anticipar una recesión.

“Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamos en Japón y salías de shopping por el mundo”, señaló el economista Fernando Marull. Y sumó a su diagnóstico, en diálogo con Radio Rivadavia, los “malos balances” de las acciones de empresas tecnológicas que se conocieron en las últimas semanas en Estados Unidos. Para el especialista, ese sector se había “pasado un poquito” en la suba, acumulando avances de hasta 150%.Sin embargo, consideró que “de todas maneras, el mercado está exagerando” estos escenarios negativos.

En Europa, minutos después de la apertura, Milán bajaba un 3,8%; Fráncfort, un 3%; Madrid, un 2,8%; París, un 2,7%, y Londres, un 2,4%.

Fuente: El Cronista

OTRAS NOTAS